Ampliar

Ampliar

Ampliar

Ampliar


Escuela Nº 2742 (ex 426) de Abra del Sauce,
Pcia. de Salta.

Todo comenzó en la segunda mitad de la década del '80. En ese entonces, y movido por una fuerte conciencia social, el Arq. Repetto –hoy Presidente de la Institución- , se apersonó en la organización para ayuda de Escuelas Rurales donde, conocedor de las infinitas carencias de dichos establecimientos rurales, se ofreció a apadrinar una de ellas. Ese sentimiento fue rápidamente compartido por la totalidad del personal de la Manzana de las Luces, quienes se abocaron a la tarea de acopiar alimentos, ropas, enseres, con los que viajó una comitiva al desolado paraje de Abra del Sauce, en la Provincia de Salta, donde se encuentra la hoy Escuela Nº 2742 , por aquel entonces 426.

A partir de ese momento, el Sr. Ismael Belén tomo la responsabilidad de acercar no sólo la ayuda material que fuera posible, sino que organizó una subcomisión de extensión comunitaria, a efectos de procurarles toda la asistencia posible. Es así que se pudieron concretar varios viajes a esa Provincia con equipos de médicos voluntarios, que realizaron relevamientos sanitarios, vacunaron a la población infantil y atendieron a las necesidades más urgentes de la comunidad.

En el año 2001, gestionada la señora Silvia Olguín, la Embajada de Canadá mostró su solidaridad, donando us$ 5.200 y la empresa Siemens aportó los us$ 2.000= faltantes con el fin de proveer de energía eléctrica a la escuela. Es así que con el asesoramiento de personal especializado de Siemens, se capacitó a un empleado de nuestra institución, que junto con al Presidente de la Subcomisión, Don Ismael Belén –quien financió el traslado de personal y equipos-, y un grupo de amigos, se prestaron a realizar el trabajo de instalar un equipo fotovoltaíco compuesto de cuatro paneles solares, seis baterías recargables, conversor de 24 wts a 220 wts. con computadora incorporada que proveería de energía suficiente como para permitir el funcionamiento de un televisor, equipo de música, heladera y la iluminación del edificio. El aporte de la Embajada de Canadá y Siemens significó mucho más que el valor de un equipo, significó el contacto con la realidad cotidiana de la que estaban totalmente alejados, como así también el placer que provocó a todos ver la alegría de los niños que pudieron por vez primera disfrutar frente al televisor de programas infantiles y conocer el mundo que los rodeaban, el cual ignoraban.

     

AMBULANTES – (Sin techo)

Desde principios de los '90 se brinda semanalmente a los más desprotegidos de la sociedad, los “sin techo” la proyección de una película facilitada por cinematecas privadas o por las distintas Embajadas, la que es acompañada de un refrigero, al retirarse se les entrega comida para esa noche.

Para fin de año, se realiza un asado para aproximadamente 500 personas sin techo, participan artistas y colaboran en la atención de las mesas alumnos de los Colegios El Salvador y Jesús María.

http://www.areadv.com.ar/cenadeloslinyeras/index.html

Las cenas de fin de año lamentablemente fueron suspendidas en el año 2010 porque se nos hizo imposible afrontar ese gasto. En su lugar entregamos bolsas navideñas que contenían pan dulce, turrones, garrapiñadas, caramelos, budines, galletitas y gaseosas.


También, y con el objeto de reestablecer el contacto con la sociedad y, en muchos casos la autovaloración, se organizan talleres de pintura, alfabetización, música y teatro; quedando por ahora como materia pendiente, el poder ofrecerles cursos que les permitan acceder a un empleo. Pero el primer paso, esta dado, aquel que los hace concientes de que el hecho de haberse convertido en ambulantes, de ninguna manera los separa de la sociedad de la que forman parte y de los derechos que le corresponden por el solo hecho de haber nacido.

 
 


 

Perú 222 - 272 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54-11) 4342-6973 / 4331-9534 / 4343-8167